Varapalo a Hacienda: el Supremo avala la deducción de los intereses de los préstamos del impuesto de Sociedades
7 septiembre, 2022
Show all

La UE exigirá factura electrónica para todas las operaciones entre países

La factura electrónica será obligatoria en la Unión Europea (UE) para las operaciones transfronterizas. La futura normativa comunitaria del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) –que la Comisión Europea tiene previsto aprobar el próximo 7 de diciembre– incluirá la exigencia de notificación del IVA y la facturación por vía electrónica.

Bruselas justifica esta medida dentro del marco de lucha contra el fraude. Según los últimos informes, la Comisión Europea estima que cada año los Estados miembros pierden 134.000 millones euros por fraude en el IVA. Sin embargo, esta cifra incluye también prácticas de optimización del IVA, quiebras e insolvencias financieras y errores de cálculo o fallos administrativos. “Si bien algunas pérdidas de ingresos son imposibles de evitar, la acción decisiva y las respuestas políticas específicas podrían marcar una diferencia real, particularmente cuando se trata de incumplimiento”, apunta la Comisión Europea. “La pérdida de ingresos por IVA tiene un impacto extremadamente negativo en el gasto público en bienes y servicios públicos. El IVA que falta también podría resultar beneficioso a medida que los Estados miembros se esfuerzan por cubrir la deuda contraída durante la recuperación inicial de la pandemia de Covid-19, o aumentar sus ambiciones de financiación climática. De hecho, el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE podría financiarse en su totalidad con solo 5,5 años de los ingresos del IVA actualmente no recaudados”, justifica la Comisión Europea en su informe.

La nueva normativa introducirá requisitos de comunicación de información digital parciales –limitados a las transacciones transfronterizas–, o totalmente armonizados –que abarquen las transacciones nacionales y transfronterizas–, incluida la facturación electrónica. “Cabría otra opción, como, por ejemplo, la introducción de requisitos de almacenamiento de información que obliguen a los contribuyentes a registrar los datos de las transacciones utilizando un formato predeterminado y a facilitar información únicamente previa solicitud”, apunta el documento sobre el que todavía trabaja la Comisión Europea.

Esta nueva obligación a nivel europeo se sumará a las exigencias españolas. El Gobierno obligará a todas las pymes al uso de la factura electrónica. Así lo determina la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como Ley crea y crece. El texto establece la adopción generalizada de la factura electrónica mediante la modificación de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales. “Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. El destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura”, determina la nueva normativa. Sin embargo, aún falta el desarrollo reglamentario, que precisará los requisitos de interoperabilidad mínima entre los prestadores de soluciones tecnológicas de facturas electrónicas, los requisitos técnicos y de información que deberá incluir la factura electrónica y los sistemas que la procesan para poder controlar la fecha de abono y determinar los periodos medios de pago de las empresas.

El Gobierno considera urgente que la implementación de las iniciativas que incentivan los pagos sin demora se introduzcan en primer lugar en el plano de las grandes empresas, con el fin de reducir sus comportamientos en lo que respecta a la gestión de pago a proveedores.

Fuentes: Expansión.

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.