El control de los profesionales que no admiten pagos bancarios se incluye este año en el listado de actividades y negocios sobre los que la Hacienda foral tendrá especial vigilancia, en el marco de su plan de lucha contra el fraude, según ha explicado este jueves la diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz.
En la lista sobre la que los inspectores fiscales van a poner el foco están también las viviendas de uso turístico. El objetivo es contrastar la información de la declaración de cesión de viviendas para uso turístico con otros datos con que cuenta la Administración, como el registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi.
Como en anteriores ejercicios, las operaciones vinculadas de las empresas seguirán en el punto de mira de la Hacienda vizcaína, así como los operadores de plataformas digitales. En línea con la regulación europea, Bizkaia ha implantado nuevas obligaciones de información tributaria a estos operadores, a fin de intercambiar datos y tratar los que correspondan a contribuyentes vizcaínos.
«Se trata de dar respuesta al aumento de la movilidad de los contribuyentes y de las transacciones transfronterizas», según fuentes forales.
2024 va a ser también el año de la implantación definitiva del sistema Batuz, y a su implementación dedicará la Hacienda foral buena parte de sus esfuerzos, según Berrojalbiz.
Este año, la Diputación confía en consolidar un foro de «relación permanente» entre la Hacienda foral y los asesores fiscales, a fin de habilitar canales estructurales de atención para abordar necesidades y desafíos, con la vista puesta en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, según los responsables forales.
En materia de regularización y cobro (una vez cometido el fraude), Bizkaia prestará atención a la correcta composición de los grupos fiscales de grandes empresas; así como a la correcta declaración e ingreso por parte de las comercializadoras de gas y electricidad.
En la fase recaudatoria, la Hacienda foral realizará un «especial seguimiento» de grandes deudores para detectar su posible patrimonio oculto, y vigilará eventuales ocultaciones o vaciamientos patrimoniales por parte de deudores.