El Gobierno aprueba hoy la ‘tasa Google’, pero no se pagará hasta final de año
18 febrero, 2020
Multas mínimas de 20.000 en el nuevo sistema fiscal vizcaino para empresas y autónomos
27 febrero, 2020
El Gobierno aprueba hoy la ‘tasa Google’, pero no se pagará hasta final de año
18 febrero, 2020
Multas mínimas de 20.000 en el nuevo sistema fiscal vizcaino para empresas y autónomos
27 febrero, 2020
Show all

Despido por bajas médicas: Llega el fin del polémico artículo que lo permite

El Gobierno eliminará previsiblemente este martes del Estatuto de los Trabajadores el artículo 52 d que permite a las empresas despedir de manera objetiva por la acumulación de bajas médicas intermitentes, aunque estén justificadas.

La decisión pretende revertir el aval que dio a esta práctica el pasado mes de octubre el Tribunal Constitucional. Bajo este artículo, se puede despedir a un trabajador si falta el 20% de jornadas hábiles en dos meses seguidos, siempre que haya faltado el 5% de las jornadas del último año. En el cálculo solo se suman ausencias por baja menores a 20 días, con ciertos supuestos excluyentes como tratamientos oncológicos, enfermedad grave o afectados por accidentes laborales.

La eliminación del artículo ha sido una de las primeras medidas a las que se comprometió la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras conformarse el Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Según la ministra, la sentencia del Constitucional abrió un debate –el de despedir a personas enfermas– “que no existía”. Será el primer cambio en la normativa laboral que saque adelante el Ejecutivo de coalición.

El aval del Supremo puso en alerta a los sindicatos, que casi de inmediato pidieron su derogación. En las siguientes semanas se sucedieron varios despidos amparados en este artículo, como el de la presidenta del comité de empresa de Atento, cuatro teleoperadores de Atento o cinco trabajadoras de centros de H&M. En su mayoría los afectados en los casos que han trascendido han sido mujeres. Para evitar estos despidos algunos sindicatos comenzaron a presionar para incluir en los convenios que se negociaran la prohibición de despedir por ausencias justificadas.

Según afirmó Unai Sordo, líder de CC.OO., desde el sindicato constataron que los empleados acudían a sus puestos de trabajo sin estar recuperados de sus dolencias al 100% ante el riesgo de perder su trabajo de forma legal.

En cuanto al camino que seguirá a partir de ahora el cambio legal, tras ser aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, el decreto ley deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo más probable este miércoles. Al día siguiente de su publicación entrará en vigor. A partir de entonces el Gobierno tendrá un mes de margen para convalidar la nueva ley en el Parlamento.

El artículo 52

No afectará sobre el resto de causas de despido objetivas

La eliminación del 52 d no tiene afectación sobre el resto de motivos recogidos como despido objetivo como la “ineptitud del trabajador”, la “falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo”, supuestos de ERE o en contratos concertados por entidades sin ánimo de lucro para ejecutar planes o programas con consignación presupuestaria anual, si se da una insuficiencia de la consignación para mantener el empleo.

¿Qué dice ahora el 52 d?

Según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, el artículo 52 d expone lo siguiente:

“El contrato podrá extinguirse: (…) d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda”.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.