Las empresas con Erte pueden distribuir dividendos este año
20 mayo, 2020
Nuevo calendario contable: las sociedades podrán presentar las cuentas anuales hasta el 30 de noviembre
1 junio, 2020
Show all

Bilbao pone en marcha las reducciones fiscales y lanza las primeras ayudas a comerciantes

Las primeras medidas del Plan Bilbao Aurrera, suscrito por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, comenzarán con los incentivos fiscales a las empresas. Se trata de toda una serie de bonificaciones y reducciones de impuestos y tasas, de las que se ha dado cuenta en el Pleno celebrado este jueves y que supondrá un menor ingreso a las arcas municipales de 3 millones de euros. El pacto, dotado en total con 15 millones, se aprobó el pasado 8 de mayo. El equipo de Gobierno ha dado cuenta en el pleno de los incentivos fiscales a las firmas para su inmediata implantación. Habrá una reducción sobre el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras del 3,5% para los expedientes de construcción en general y del 2% para las obras de habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas. Además, se ha aprobado una reducción del 12,5% de la tarifa general contemplada en las tasas por prestación de servicios por obras, actuaciones urbanísticas u otros servicios técnicos, excepto cuando se trate de licencias para obras mayores.

La rebaja se elevará al 19,5% cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales por parte del dueño. Se reducirá en un 29,5% la tasa de apertura de negocios. La tasa de terrazas y veladores, además de la de escaparates, toldos y marquesinas tendrá una bonificación del 75%. Los taxistas estarán exentos de la tasa de autotaxi y las empresas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma pagarán un 95% menos de basura el tiempo que han estado cerradas. Además, se ha decretado un aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.

El pleno también ha aprobado las primeras ayudas a comerciantes previstas en el plan Bilbao Aurrera, que destinará 500.000 euros de ayudas para las asociaciones. Así, se ha ampliado en un 100% las subvenciones nominativas concedidas por la sociedad municipal Bilbao Ekintza a 13 grupos de comercio zonales por valor de 276.000 euros. Por ejemplo, la asociación del Mercado de la Ribera recibirá 7.000 euros. El pleno municipal deberá aprobar otras muchas partidas previstas por el plan.

Desde el PP, la portavoz, Raquel González, ha expuesto que «son las primeras ayudas, son muy necesarias pero precisan de urgencia, las reciben directamente los comerciantes pero que indirectamente nos revierten a todos, no se puede volver a la normalidad en una ciudad con persianas bajadas. Y estas ayudas se recogen en el Plan Aurrera que ya se firmó un poco tarde», ha expuesto la portavoz popular, que se ha ofrecido a que las partidas adicionales puedan tramitarse en plenos extraordinarios para que se otorguen de forma más ágil. «Es un buen plan, pero si se queda todo en el bandeja de salida… Cada día que pasa, es un día mas de gastos para ellos», ha recordado.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha explicado que este dinero es «un trocito del plan Aurrera Bilbao y nosotros apoyamos ese plan y pedíamos que las ayudas se tramitaran de la forma más ágil posible, ha pasado un poco de tiempo y bueno, lo que vemos es que hay que agilizar, porque es urgente poner en marcha todas las partidas previstas en el plan». El edil de Promición Económica, Xabier Otxandiano ha agradecido «el apoyo a esta propuesta del equipo de gobierno» y recordado que «este es el primer pleno que se celebra tras la aprobación del plan, lo hemos hecho tan pronto como ha sido posible».

Medidas sociales

Durante el pleno, también se ha dado cuenta de otras medidas tomadas para hacer frente a las consecuencias del Covid en la ciudad. 432.000 euros se redistribuirán al proyecto instrumental «Plan de Pobreza», a fin de financiar las ayudas económicas a familias con menores en riesgo. Se ha reforzado la cuantía anual de las Ayudas de Emergencia Social (AES) (4,9 millones de euros) con una dotación adicional de Gobierno vasco, valorada en 3.460.000 euros, para poder afrontar necesidades básicas de alimentación, de productos de aseo e higiene, y de mantenimiento de los hogares. Con cargo a este fondo excepcional, se han repartido más de 4.150 «Tarjetas Solidarias» a personas sin recursos y que hagan la compra por la vía normal de supermercados. A día de hoy, el Ayuntamiento de Bilbao tiene comprometida la totalidad de este fondo destinado a paliar las consecuencias del COVID-19 entre las personas y familias en situación de vulnerabilidad de la villa.

Además, se han habilitado otros 50.000 para que Recursos Humanos pueda atender gastos de compra de material sanitario derivados de la situación de emergencia. Asimismo, se trabaja ya en la reducción de la brecha digital (100.000 euros) con la ampliación de la red gratuita «Bilbao WiFi» en barrios con menor cobertura. Las próximas semanas, se creará un programa extraordinario de Ayudas Especiales Municipales No Periódicas (con 625.000 euros) para atender a aquellas personas que no dispongan de ingresos o cuyos ingresos hayan disminuido por la situación de coronavirus, pero que no cumplan los requisitos de las AES. Se ampliará la dotación económica del programa municipal de acompañamiento a personas mayores (150.000 euros). Además, se creará un Fondo de Vivienda Comunitaria (560.000 euros) para aquellas personas mayores que requieran de un alojamiento alternativo, para solicitar su ingreso en una vivienda comunitaria o en otro recurso habitacional tras su valoración por parte de los Servicios Sociales de Base. Y se destinará un fondo especial para alojar a personas sin hogar, y garantizar un alojamiento temporal con manutención incluida que posibilite a las administraciones competentes la generación de recursos sociales específicos adecuados a la diversidad de perfiles diagnosticados a raíz de la situación de confinamiento con el coronavirus. El programa está valorado en 1,375.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 375.000.

Fuente: El Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.
Holler Box