Arranca la campaña de declaraciones de renta en el Estado.
1 abril, 2019
cuentas-en-el-extranjero
Hacienda estrecha el cerco a los contribuyentes con cuentas en el extranjero
2 abril, 2019
Show all

Los repartidores a domicilio entran en el convenio de hostelería

repartidor

A partir de ahora, los repartidores de comida a domicilio están encuadrados en los convenios del sector de la hostelería. Así lo recoge la prórroga del acuerdo laboral estatal firmado entre las patronales FEHR y CEAT y los sindicatos CC.OO. y UGT, al asignarles una categoría profesional específica.

El texto precisa que en esta nueva categoría se encuentran también los repartidores de plataformas como Deliveroo o Glovo, enfrentados con sus respectivas empresas en una dura pugna legal. El acuerdo, publicado en el BOE del pasado día 29 y con vigencia hasta diciembre del 2020, detalla que afecta a un largo listado de empresas de hospedaje y restauración (desde albergues a kebab), incluido “el servicio de reparto de comidas elaboradas o preparadas y bebidas, a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas”.

Nuevas reglas: adiós al limbo legal de los repartidores

En concreto, la figura de repartidor de comidas y bebidas se incorpora al grupo profesional tercero, junto al de ayudante camarero, ayudante de equipo de catering, monitor de colectividades, asistente a preparador y montador de catering, entre otros.

Desde CC.OO., destacaron ayer que con esta nueva disposición, “los repartidores abandonan el limbo legal en el que se encontraban y pasan a ser considerados personal laboral del sector de hostelería”. El acuerdo laboral de hostelería, de ámbito estatal, pone los fundamentos para que la patronal y los representantes de los trabajadores consensúen las condiciones relativas a prevención y salud laboral, formación, régimen sancionador. Mientras, aclaran fuentes sindicales, el salario y la jornada son aspectos que, a partir de este momento, comenzarán a negociar para los repartidores en los distintos convenios provinciales y autonómicos.

Fuentes de CC.OO. ponen el acento en que la adopción de una nueva categoría, que incluye a trabajadores de plataformas digitales Deliveroo, Glovo, Uber Eats, supone “dar mayor seguridad jurídica” a su condición de trabajadores por cuenta ajena.

En su opinión, al haber pasado a formar parte de los convenios de hostelería, será un factor que tener en cuenta por los inspectores de trabajo. Asimismo, ayer aprovecharon para animar a los afectados que denuncien, si mantienen con la empresa una relación laboral de falso autónomo.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com