El Gobierno aprueba hoy un decreto para poder rescatar los planes y fondos de pensiones a los 10 años

El Gobierno propone cobrar el 100% de pension y salario
2 febrero, 2018
Bizkaia dejará de recaudar 84,5 millones por la rebaja en el impuesto de sociedades
13 febrero, 2018
Show all

El Gobierno aprueba hoy un decreto para poder rescatar los planes y fondos de pensiones a los 10 años

planes de pensiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto “que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación”, sin límites.

En una conferencia organizada por ABC y Deloitte, con el patrocinio de Ferrovial, reiteró que, además, “se van a rebajar muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras”.

A partir de 2025 se podrán hacer líquidas las aportaciones que tengan al menos 10 años de antigüedad, es decir, las realizadas hasta 2015. Las realizadas en 2016 deberán esperar a 2026, y así sucesivamente.

Hay 8 millones de partícipes que, por una u otra vía, se van a beneficiar: bien por la posibilidad de rescatar su plan de pensiones más rápido y sin limitaciones, bien por la rebaja de las comisiones, según apuntan fuentes gubernamentales.

Rebaja de comisiones

La rebaja media de las comisiones que cobran los gestores de los planes de pensiones será de 0,25 puntos porcentuales: del 1,5% al 1,25% anual. Pero las mejoras diferirán según el tipo de comisión. La de los planes de renta fija descenderá con mucha fuerza, desde el 1,5% a 0,85%.

La comisión para los mixtos se reducirá del 1,5% al 1,3%. Y la de los planes de renta variable se mantendrá en el 1,5% al año. La comisión de depositaría se aminora también, de 0,25% a 0,20%. Éste es un pago que se realiza por el mero mantenimiento del plan en una entidad.

Se trata de una medida que presentó en noviembre el Ministerio de Economía, como proyecto de ley, y que ahora se llevará al máximo órgano decisorio del poder ejecutivo para aprobarla por la vía del decreto.

“La reforma que les acabo de anunciar intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador”, enfatizó Rajoy.

Hay que recordar que en 2014 ya se aprobó una bajada de comisiones del 30%, pero fue lineal. En esta ocasión se distinguirá entre los tres tipos de planes de pensiones.

El presidente quiso hacer pedagogía del ahorro: “Ahora que las cosas empiezan a ir bien, es el momento de volver a ser previsores. Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo”.

Complemento a la pensión pública

Un ahorro, avisó el presidente, “que sirva como complemento de la pensión pública, pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés”. Es decir, una inversión “a la que se pueda recurrir cuando sea necesario”.

Después, justificó que el ahorro privado complementará pero no sustituirá el modelo público, ni restará profundidad a las medidas que se aprueben “para la estabilidad y mejora” del sistema.

La reforma fiscal de 2015 rebajó el límite deducible de los planes de pensiones a 8.000 euros, de ahí que el Gobierno haya intentado, desde entonces, incentivarlos por otras vías. Eso sí, Rajoy no quiso entrar en posibles cambios en la fiscalidad del ahorro.

Según las estadísticas de la OCDE, los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones. El país ocupa el puesto 21 en ese ránking, justo por detrás de Portugal.

Esta medida se incardina en el plan de reformas del Gobierno para recuperar las señas de identidad clásicas del centro derecha e intentar frenar el avance de Ciudadanos, que avanzó este diario el 6 de febrero.

De hecho, en el Consejo de Ministros de hoy se aprobarán nada menos que seis reformas: el endurecimiento de la cadena perpetua revisable, la transposición de cuatro directivas europeas y este incentivo al ahorro a largo plazo.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com