El gobierno prepara cuotas obligatorias de paridad en empresas por la vía de urgencia

vivienda
El TC permite a la CAV expropiar viviendas vacías en caso de necesidad social
2 octubre, 2018
vivienda
El canon a los pisos vacíos empezará con 10 euros al año por metro cuadrado para forzar su alquiler
4 octubre, 2018
Show all

El gobierno prepara cuotas obligatorias de paridad en empresas por la vía de urgencia

paridad

La vicepresidenta del Gobierno y titular de la cartera de Igualdad, Carmen Calvo, anunció ayer martes la intención del Ejecutivo socialista de tramitar por “alguna vía urgente” una ley que imponga cuotas de paridad para los órganos directivos de las empresas, para lo que habrá un “período transitorio” de cara a “compartir el poder de decisión con las mujeres”.

Para los hombres “no es fácil ceder espacios de poder y protagonismo por las buenas”, explicó la ‘número dos’ de Pedro Sánchez durante su participación en el ‘Forbes Summit Women 2018’, celebrado en Madrid, donde destacó que “en muchos países europeos se han tomado decisiones contundentes, porque la autorregulación en esto funciona regular”.

En este marco, la vicepresidenta aseguró que “España se va a incorporar a los países del mundo que deciden que esto no puede ser un asunto de debate”, y apostó claramente por la imposición de cuotas de paridad.

Como recordó Carmen Calvo, en España ya existe una ley que “invita pero no obliga” a compensar la participación femenina en los órganos de poder, así como que los socialistas ya registraron una ley de igualdad laboral que sí las incorpora. Para esta ley, el PSOE encontrará “alguna vía urgente” para que las cuotas se apliquen en poco tiempo.

No obstante, la vicepresidenta explicó que habrá un “período transitorio” para esta obligación legal. “El mundo está necesitado de nuestra mirada, de la mirada de las mujeres”, y “necesitamos un mundo que esté mucho más equilibrado con nuestra aportación”, sostuvo Calvo durante su intervención.

Después del anuncio de la ‘número dos’ del Gobierno en este acto organizado por Forbes se presentó el estudio ‘Women in Business’, elaborado por Grant Thornton. Según este informe, el 79% de los empresarios españoles no cree en las cuotas de paridad y sólo un 10% las considera necesarias y se muestra convencido en aplicarlas.

El porcentaje restante opina que sí son necesarias pero que su aplicación es “difícil”. En base a los datos publicados hoy, el número de mujeres directivas se mantiene respecto al año pasado, con un 27% de mujeres en puestos directivos.

Según este experto, los países donde se han aplicado cuotas de paridad por ley “están ya rozando la paridad total en puestos de alta dirección”, por lo que animó a tomar partido en este sentido.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com