La tributación por módulos no se endurece al ceder el Gobierno.

La recaudación en Euskadi en 2017 alcanza el récord de 14.473 millones.
29 enero, 2018
financiacion
Hacienda está dispuesta a aplicar quitas de deuda para comunidades mal financiadas
1 febrero, 2018
Show all

La tributación por módulos no se endurece al ceder el Gobierno.

El endurecimiento de la tributación por módulos previsto para este año finalmente no se produjo. El Gobierno dio marcha atrás al prorrogar al menos durante 2018 el sistema actual, que afecta a los autónomos. Eso significa que el límite para acogerse a este sistema sigue en una facturación de 250.000 euros -la intención del Ejecutivo era reducirla a 150.000 euros a partir de este ejercicio-. Asimismo, en el caso de que la facturación sea a otras empresas prosigue el límite de 125.000 euros y no desciende a los 75.000 euros como pretendía Hacienda. La duda ahora radica en saber hasta cuándo se mantendrá ese aplazamiento. La presentación de los Presupuestos podría dar una señal para saber si se trata de un suspensión temporal o el Ejecutivo abandona la idea definitivamente.

En concreto, la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en 2015 incluyó restringir la tributación por módulos en el IRPF por considerar que era un foco de fraude. Y es que este modalidad implica que el pago del impuesto se calcula en función de parámetros como el número de empleados, el tamaño de la superficie del local o la potencia eléctrica contratada. A partir de ahí, la Agencia Tributaria estima la cantidad a abonar al fisco. Por contra, la estimación directa tiene en cuenta los ingresos y gastos generados (estimación directa).

Para limitar el uso de ese sistema y evitar abusos el departamento que dirige Cristóbal Montoro decidió en la reforma de 2015 reducir de 450.000 euros a 150.000 euros el umbral de facturación para acogerse a este sistema. Sin embargo, introdujo un periodo transitorio de dos años en el que la cantidad quedaba fijada en 250.000 euros. Y esa prórroga concluía en enero de 2018.

 

Fuente: El Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com