Nueva Ley hipotecaria junio 2019 España: entrada en vigor y novedades

horas-extra
Seis meses de cárcel para dos empresarios que hacían trabajar todos los días a sus empleados y no pagaban las horas extra
12 junio, 2019
Los complementos sí computan en el calculo del salario mínimo, según establece la Audiencia Nacional
18 junio, 2019
Show all

Nueva Ley hipotecaria junio 2019 España: entrada en vigor y novedades

Ley-hipotecaria

La nueva Ley hipotecaría entró oficialmente en vigor ayer domingo 16 de junio de 2019. Quienes formalicen el préstamo de una hipoteca a partir de hoy tendrán más posibilidades para comprender todas las cláusulas del contrato suscrito con su entidad financiera gracias a las medidas de protección incluidas en la reforma de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, aprobada el pasado febrero en el Congreso de los Diputados y oficialmente en vigor desde ayer domingo.

Estas son las principales novedades de la nueva ley hipotecaria:

Desaparecen las cláusulas suelo

De las hipotecas. Es decir, que en el caso de préstamos a un interés variable, las entidades financieras no podrá fijar un límite por abajo si el indicador de referencia –el euríbor a un año es el más frecuente– desciende.

La banca deberá pagar el AJD,

El denominado Impuesto de Actos Jurídicos Documentados correspondiente a las primeras copias del notario, de los gastos de registro y de gestoría.

Los clientes deberá abonar

Por su parte, los gastos de tasación y las segundas copias del notario de las escrituras del préstamo.

Se refuerza la información previa al cliente

Las entidades financieras deberán dar toda la información necesaria para que los futuros hipotecados puedan entender las condiciones del crédito. La banca debe ofrecer dicha información con una antelación mínima de diez días naturales antes de la firma de la hipoteca.

Plataforma tecnológica de los notarios

La banca deberá volcar en esta plataforma las estipulaciones de los créditos. No obstante, la obligatoriedad de esta condición ha sido aplazada hasta el 31 de julio para dar más tiempo a los bancos a adaptarse al sistema.

El notario debe explicar a los usuarios

Las condiciones de los créditos, realizar un test de comprensión al ciudadano y reflejar esa información en un acta notarial. Todo ello de forma gratuita. Además, deberá certificar que los bancos cumplen sus obligaciones.

La norma también endurece los requisitos de solvencia

De los demandantes de las hipotecas, ya que la banca deberá analizar la situación de empleo, ingresos presentes y previsibles, propiedades, ahorros o los gastos fijos.

Las comisiones de amortización anticipada bajan

A la mitad para las hipotecas contratadas a tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% a partir de este período). En las variables, la amortización tendrá un coste máximo del 0,15% o del 0,25% sobre la cuantía que se trate a partir del quinto o tercer año de vida de la hipoteca, respectivamente.

Se endurecen las condiciones para desahuciar

Al cliente por impago, ya que el proceso sólo podrá comenzar si hay 12 cuotas impagadas o el 3% del capital en la primera mitad de la vida del préstamo, o 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad.

Fuente: El Correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com