Las Haciendas vascas participan en el intercambio internacional de datos bancarios

La banca española inicia nuevas pruebas para ampliar sus propias transferencias exprés
22 noviembre, 2017
vehiculos eficientes
Bruselas se prepara para endurecer los objetivos de CO2 de los coches desde 2020
24 noviembre, 2017
Show all

Las Haciendas vascas participan en el intercambio internacional de datos bancarios

haciendas vascas

Las tres haciendas vascas han comenzado a participar en el programa de intercambio internacional automático de datos bancarios con el que tendrán información de las cuentas que contribuyentes vascos puedan tener en otros países, entre ellos algunos conocidos por ser “paraísos fiscales”.

Así lo han explicado hoy los representantes de la Comisión contra el Fraude Fiscal que han comparecido en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu para explicar las actuaciones que se han desarrollado durante este año.

El presidente de este organismo integrado por funcionarios del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones, Gonzalo López, ha destacado que una de las principales actuaciones para este ejercicio es la incorporación de las haciendas vascas al Convenio Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras suscrito en 2014 por un total de 51 países, entre ellos España.

En la práctica esta iniciativa, que tiene como objetivo perseguir la evasión de capitales, ha comenzado este año y supone que las instituciones tributarias de los países adheridos a este acuerdo, entre ellas las vascas, se intercambian de manera automática y sin requerimiento previo información sobre cuentas bancarias.

La primera remesa de datos procedentes de más de cuarenta países, entre los que se encuentran “paraísos fiscales”, ya ha llegado a las diputaciones y permitirá conocer a las administraciones tributarias forales si hay ciudadanos vascos con cuentas en estos territorios y a partir de hay determinar si podrían incurrir o no en conductas delictivas.

Otra de las medidas para luchar contra el fraude comenzó a analizarse el pasado año. Se trata del proyecto “Ticket bai”, dirigido a implantar un sistema de control de la facturación de empresas minoristas como bares y comercios para que queden registradas todas las operaciones e ingresos.

López ha explicado que se están manteniendo reuniones con representantes de las haciendas austriacas y portuguesas para obtener información de los sistemas tecnológicos que utilizan y decidir cuál será el modelo que se utilizará en Euskadi.

La comisión espera que los cambios normativos para poner en marcha esta iniciativa estén listos a finales de 2018 y que puede comenzar a implantarse, primero con un proyecto piloto, en 2019.

Por otro lado, López se ha referido a la unidad didáctica de educación fiscal que se ofrece a los centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato a iniciativa del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones.

Los institutos no están respondiendo como esperaban los promotores de este programa, que preveían que llegaría a 150 centros, ya que por el momento sólo lo han solicitado algo más de la mitad de ellos (86).

Por ello, ha hecho un llamamiento para que se sumen a esta iniciativa, que ha calificado de “importante e interesante”.

Junto con todas estas medidas, la comisión también ha recordado la implantación del “Suministro Inmediato de Información” (SII), que permitirá a las haciendas conocer automáticamente las operaciones de cobro de IVA de las empresas que facturan más de seis millones de euros al año.

Con todas estas actuaciones, según ha señalado Coro Pereira integrante también de esta comisión, “fraude habrá, pero hacerlo será cada vez más complejo”. Algunas de ellas, como el intercambio de información sobre cuentas bancarias o el “Ticket Bai”, a su juicio, “son hitos que parecían muy difíciles de conseguir”, pero que finalmente se han puesto o se van a poner en marcha.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com