La UE modificará las normas del IVA referentes a la venta online de bienes

paraísos-fiscales
La UE incluye a Emiratos Árabes Unidos y a otros nueve países en su lista ‘negra’ de paraísos fiscales
12 marzo, 2019
sector-del-mueble
Hacienda lanza una macrooperación contra el fraude y ventas ocultas en el sector del mueble
14 marzo, 2019
Show all

La UE modificará las normas del IVA referentes a la venta online de bienes

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han alcanzado un acuerdo para simplificar las normas del IVA que se aplican a la venta online de bienes, con el objetivo de recuperar 5.000 millonesen ingresos que se pierden anualmente en este sector.

Las nuevas reglas se aplicarán desde el 1 de enero de 2021 y los Estados miembros tendrán hasta finales de 2020 para incorporarlas a su legislación nacional. El Parlamento Europeo debe dar su visto bueno a la reforma, aunque, al tratarse de un asunto fiscal, su posición no es vinculante.

La Comisión Europea calcula que las normas revisadas permitirán a las capitales recuperar 5.000 millones de euros en ingresos fiscales que se pierden cada año y prevé que esta cifra se eleve hasta los 7.000 millones en 2020.

Así, las nuevas reglas consideran que los mercados ‘online’ actúan como vendedores cuando faciliten a los consumidores europeos la venta de bienes con un valor de hasta 150 euros por parte de empresas cuya sede está fuera del bloque comunitario.

Estas reglas complementan las medidas acordadas en diciembre de 2017 con respecto al comercio en Internet y “harán más fácil a los sistemas en línea cumplir con las obligaciones del IVA”, dijo el ministro de Finanzas rumano, Eugen Teodorovici, cuyo país preside el Consejo de la UE, al término del consejo de titulares económicos de los Veintiocho.

Según lo acordado en 2017, se considera que estas plataformas actúan como vendedores cuando faciliten a los consumidores comprar bienes de hasta 150 euros procedentes de empresas de fuera de la UE o cuando empresas de terceros países utilicen estas plataforma en línea situadas en la UE, independientemente del valor de las ventas.

Esto permitirá a las autoridades exigir IVA por dichas ventas y obligará a las plataformas a llevar registros de las transacciones que facilitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com