La cuota de autónomo subirá 50 euros al año con los Presupuestos presentados

reforma
Álava, primer territorio que aprueba la reforma fiscal del PNV, PSE y PP
27 marzo, 2018
Marzo se salda con 47.697 parados menos hasta los 3.422.551, la cifra más baja en nueve años
3 abril, 2018
Show all

La cuota de autónomo subirá 50 euros al año con los Presupuestos presentados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados este martes por el Consejo de Ministros han determinado una inversión de 520 millones de euros para las mejoras contempladas en la Ley de Autónomos, pero también un incremento de 4 euros mensuales en la cuota de autónomos a partir del mes de julio, por lo que aquellos profesionales que coticen por la base mínima pasarán a pagar 279 euros al mes, en lugar de 275 euros y los que coticen por la base  máxima pagaran 1.137,32 euros, es decir, 15,69 euros más.

La base mínima de cotización (actualmente en 919,80 euros al mes) se verá incrementada en un 1,4%, al igual que la máxima (que se sitúa en 3.751,20 euros). Esta medida, pactada con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), va en la línea de los últimos años, en los que se ha actualizado de media la base mínima con un incremento del 1,5%.

Los Presupuestos Generales del Estado cubrirán con esa partida de 520 millones de euros las bonificaciones de la Tarifa Plana, así como las bonificaciones por conciliación, cuidado de hijos y dependientes y deducciones fiscales por gastos de manutención, entre otras.

Los que no tendrán que rascarse más el bolsillo, al menos durante lo que queda de año,  son los autónomos societarios a quienes perjudicó muy negativamente la falta de Presupuestos a inicios de 2018.

En enero el incremento del SMI se tradujo en una subida del 4% de la base de cotización del autónomo societario y su cuota pese a que la reforma de autónomos aprobada el pasado mes de octubre desvincula la cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General, y por extensión del salario mínimo (SMI), para ligarla a los presupuestos Generales del Estado.

Para materializarse esta medida el autónomo societario tendrá que esperar a la cuentas públicas del año que viene. Por tanto, la aprobación de los nuevos presupuestos no afectará sobre la cotización del autónomo societario que seguirá haciendo frente a sus 357 euros mensuales de cuota para cotizaciones mínimas establecidas en 1.198,08 euros.

Fuente: Cinco Días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com