La Justicia europea dice que las guardias localizadas en casa deben considerarse jornada laboral
22 febrero, 2018
hipoteca
El Supremo avala que la banca cargue al cliente los impuestos de la hipoteca
1 marzo, 2018
Show all

El Congreso aprueba la tramitación de la Ley de Igualdad Retributiva

igualdad

La norma pretende terminar con la brecha salarial adoptando medidas como la publicación de los sueldos medios por parte de las empresas, para detectar posibles discriminaciones salariales por razón de género.

El texto recoge que las nóminas de los empleados incluyan información del promedio del salario distribuido por género. “La información de la brecha salarial de la empresa, en la nómina”, dijo al respecto el pasado martes la portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero.

Además, la ley exige que el convenio contenga de forma obligatoria los criterios específicos que justifiquen una determinada retribución o complemento. Según ha apuntado, se presupondrá discriminación cuando la brecha sea mayor al 20%.

También se propone la creación de una unidad especial para garantizar el cumplimiento de la norma que será competente para inspeccionar y sancionar a las empresas, entre otras medidas.

El PSOE vota que sí aunque tienen su propia ley

La mayoría de los partidos adelantaron su voto partidario de esta norma durante el debate. Uno de ellos, el PSOE, a pesar de que los socialistas presentaron esta misma semana su propia ley sobre esta materia.

Sin embargo, la portavoz de Igualdad socialista, Pilar Cancela, aseguró en su intervención que esta situación no iba a ser impedimento para acordar con Unidos Podemos sobre su texto, pues ambos partidos, según comentó la diputada, “tienen el mismo objetivo: acabar con la discriminación de la mujeres en el ámbito de trabajo”.

Ciudadanos, críticos

Ciudadanos ha apoyado la medida, se han mostrado algo críticos con el texto porque, dicen, “no contempla o, la menos con la suficiente profundidad” medidas que solucionen un problema como la brecha salarial que es “estructural”.

En este sentido, la portavoz de Igualdad naranja, Patricia Reyes, señaló que se echa de menos el problema de una mujer “que tiene trabajos menos remunerados, a pesar de que su cualificación es superior a la del hombre, que tiene problemas de acceso al empleo, que se toma más excedencias y permisos que el hombre y, en general, la falta de corresponsabilidad”.

Un texto legal “sin realidad”, según el PP

También el PNV ha visto en el texto iniciativas “discutibles”, pero que “van en el buen camino”, por eso han decidido apoyarlo, mientras que ERC alertó de que hay muchos países de Europa que ya están poniendo en marcha algunas de las medidas que ahora recoge Unidos Podemos.

Tanto PDeCAT como Compromís, felicitaron también el martes a los morados por su iniciativa.

La voz más discordante en el debate fue la del PP. Su portavoz, la diputada Celia Villalonbos señaló que, aunque el texto es “voluntarioso”, “carece de realidad”.

Además, cree que no se trata de la “panacea” para terminar con la brecha salarial, como proponen los morados, y critica que en ningún momento en su norma se hable del diálogo social.

 

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com