La Hacienda de Bizkaia recupera 125,9 millones que ocho multinacionales trataron de evadir

Hacienda no perdona ni en Navidad.
4 diciembre, 2017
smi
Gobierno y agentes sociales pactan la subida del salario mínimo a 850 euros en 2020
20 diciembre, 2017
Show all

La Hacienda de Bizkaia recupera 125,9 millones que ocho multinacionales trataron de evadir

La Hacienda de Bizkaia ya había advertido de que estaba poniendo el foco en las empresas multinacionales, que son las que más posibilidades, conocimientos y herramientas tienen para evadir impuestos. Lo hacen, por ejemplo, imputando rendimientos a filiales domiciliadas en lugares con baja tributación, como es Suiza. Pues bien, las investigaciones llevadas a cabo a partir de 2015 por la Unidad Fiscal Internacional (UFI), que se corresponden con operaciones realizadas por las empresas entre 2010 y 2013, han permitido destapar una bolsa de fraude de 125,9 millones de euros que ocho firmas multinacionales trataron de escatimar al Fisco foral. Unas cantidades que ya están en las arcas públicas.

De esa cifra, la inmensa mayoría, 121 millones, proceden de regularizaciones de empresas que contaban en Suiza con una oficina que se beneficiaba de una tributación casi nula, y a la que imputaban rendimientos generados en Euskadi. «Se trata de que todo el mundo contribuya como le corresponde al mantenimiento de los servicios públicos», dijo este miércoles el diputado foral de Hacienda y Finanzas vizcaíno, José María Iruarrizaga, que compareció para explicar el asunto con el director de Hacienda, Aitor Soloeta.

Además, en estos momentos se inspecciona a tres grupos más por utilizar este tipo de estructuras para esquivar al Fisco; y otras cinco grandes empresas están siendo investigadas por su política de precios de transferencia, es decir, por si los negocios entre filiales han sido valorados de manera contraria a la normativa para evitar el pago de impuestos. El trabajo de la UFi continúa el rastreo y se han pedido explicaciones a 37 firmas que minoraron su beneficio con ajustes contables por valor de cien millones de euros.

Por otra parte, personal integrado en el Grupo Operativo de Investigación Concursal han comenzado este año a investigar de manera específica el patrimonio de personas condenadas por delitos fiscales y que se han declarado insolventes. Se trata de individuos a quienes la declaración de insolvencia no sólo les libra de pagar sus deudas con el Fisco y la multa penal de turno, sino que en ocasiones también les libra de la cárcel. La cuestión es que durante los años que se prolongan este tipo de procesos esta gente tiene tiempo de ir desprendiéndose de patrimonio de manera más o menos sofisticada. Los inspectores han logrado de momento cerrar tres expedientes cuya deuda pendiente de cobro es de 3,7 millones, 2,4 de ellos para la Hacienda foral y el resto para los juzgados en materia de multa penal.

Fuente:ElCorreo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com