Se retrasa la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad hasta el viernes 8
6 marzo, 2019
registro-horario
El Gobierno aprueba hoy el registro horario y el subsidio para parados de 52 años
8 marzo, 2019
Show all

Cada día se detectan casi dos millones de euros de fraude

fraude fiscal

La Hacienda vizcaina descubre cada día laborable casi dos millones de euros de fraude;una bolsa de 488,3 millones a lo largo de todo el año pasado, un 2,26% más que en 2017, según el primer avance de los resultados obtenido en 2018 en la lucha contra el fraude ofrecido ayer por el diputado del departamento, José María Iruarrizaga.

La mayor parte del fraude aflorado corresponde a IVA -274,6 millones de euros-, a lo que hay que sumar otros 4,9 millones de euros por ocho presuntos delitos relacionados con la liquidación de este impuesto -del total de diez que se han descubierto- y que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía. Destacan también las cantidades eludidas en retenciones e ingresos a cuenta (82,7 millones), así como en el Impuesto sobre Sociedades (59,2), IRPF (43,1), transmisiones y otros impuestos (15), Patrimonio (7,2) y No Residentes (1,4).

Según explicó el responsable foral, los técnicos e inspectores del departamento de Hacienda llevaron a cabo casi medio millón de actuaciones sobre todo tipo de contribuyentes, lo que representa una media de 1.978 por cada jornada laborable. Todas ellas estaban contempladas en el plan de lucha contra el fraude que todos los años prepara y desarrolla la Diputación, y que, en opinión de Iruarrizaga, “ha ofrecido unos resultados muy buenos y que se basaba en la experiencia de años anteriores”.

De hecho, el trabajo que se desarrollará para combatir la elusión fiscal en los próximos meses seguirá la misma línea. “Tiene un tono muy continuista con la lucha contra el fraude de los últimos años”, avanzó Iruarrizaga. Entre las actuaciones de prevención, que se ponen en marcha para dificultar el fraude e impulsar la sensibilización, destaca como novedad la puesta en marcha del proyecto piloto del plan integral de control de las actividades económicas anunciado ayer. Además, se va a mantener la línea de especialización y formación continua de las unidades de auditoría informática, de fiscalidad internacional o de impuestos especiales, creadas en los últimos años. El diputado de Hacienda también destacó el seguimiento de contribuyentes que han sido objeto de comprobación en ejercicios anteriores, la investigación de nuevos modelos de negocios derivados de la economía digital y el módulo de educación tributaria, que se desarrolla junto a las Haciendas forales de Araba y Gipuzkoa, y el departamento de Educación del Gobierno vasco.

Entre las actuaciones de obtención de información, se hará especial hincapié en los grupos de empresas que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional, así como de aquellos contribuyentes que presentan un mayor riesgo de fraude fiscal por su vínculo con paraísos fiscales.

Finalmente, entre las actuaciones de regularización y cobro, que constituyen el escalón final de esta lucha, se contemplan acciones de control sobre grupos empresariales internacionalizados, investigando la existencia de estructuras artificiosas y el abuso de convenios que reducen la tributación en Bizkaia. También se analizará la correcta tributación de grandes empresas y grupos fiscales, poniendo el foco especialmente en las eliminaciones, incorporaciones y compensaciones de bases imponibles negativas. Se pondrá especial atención en detectar facturas falsas, tramas defraudatorias o rendimientos por debajo del sector.

Fuente: Deia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com