Hacienda está dispuesta a aplicar quitas de deuda para comunidades mal financiadas

La tributación por módulos no se endurece al ceder el Gobierno.
30 enero, 2018
El Gobierno propone cobrar el 100% de pension y salario
2 febrero, 2018
Show all

Hacienda está dispuesta a aplicar quitas de deuda para comunidades mal financiadas

financiacion

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno distribuirá un total de 12.152 millones de euros a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de la Facilidad Financiera. Cataluña, tutelada por Moncloa a través del artículo 155 de la Constitución, volverá a ser la mayor beneficiaria de la cantidad y recibirá más del 25% de estos fondos, con 3.477 millones. Ese dinero, dijo Montoro, “ha servido para que estas administraciones puedan atender hospitales y colegios y pagar a proveedores”.

El titular de Hacienda comparecía en la Cámara Baja para dar cuenta de la marcha de la nueva financiación autonómica, si bien dejó pocos titulares en este sentido. Prefirió referirse a las medidas puestas en marcha por su gabinete para afrontar la mala situación en que la financiación de 2009 dejó a las arcas regionales, y recordó que los fondos de liquidez han repartido desde su puesta en marcha nada menos que 251.000 millones de euros para atender compromisos de pago.

Respecto a la propia financiación, Montoro insistió en que este año las comunidades recibirán 4.000 millones más que el año pasado por el incremento de la recaudación, por lo que en conjunto estas administraciones captarán recursos por valor total de 104.000 millones. De ahí que de cara al nuevo sistema Hacienda no tenga intención de aumentar el dinero a poner encima de la mesa, puesto que es el propio crecimiento y la subida de ingresos la que está engordando las arcas. “Los recursos ya están creciendo a un ritmo del 6,7%”, remachó.

Y es en este punto donde el ministro sorprendió, aceptando la posibilidad por primera vez de aceptar quitas de deuda autonómica. “Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas y más aún, de la parte de la deuda que se debe al Estado y que ha sido generada por una financiación insuficiente”, señaló. Esta, la de las quitas, es una demanda constante de las comunidades del Arco Mediterráneo, Andalucía y Castilla-La Mancha, y cabe recordar en este punto que, por concepto de FLA, las autonomías deben al Estado más de 170.000 millones de euros.

Toca reformar

Este momento, por efecto de la recuperación, por el aumento de más de un 6% de los ingresos y de las buenas perspectivas a medio plazo, “es el propicio para que reformemos el sistema y no cometamos los mismos errores que se cometieron en 2009”. Montoro se refería a la reforma del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cerrada en plena crisis económica y en la que el Ejecutivo de entonces regó a las autonomías con 11.000 millones de euros más cuando lo que pedían Europa, España y la propia economía eran “prudencia y austeridad”.

En este sentido, y para reformar la financiación “en el plazo más breve que sea posible”, el titular de Hacienda llamó a la oposición a alcanzar un pacto para que los efectos de la recuperación se noten en todas las administraciones. “Hablamos de dar estabilidad y fortaleza a una parte muy importante del Estado de Bienestar”, arguyó, en referencia a la educación, la sanidad y las prestaciones sociales.

El futuro sistema, dijo Montoro, deberá sustentarse en los principios de suficiencia, garantía de acceso a los servicios, transparencia, respeto a la estabilidad presupuestaria y equidad. Ahora mismo está siendo evaluado por el Comité Técnico de Evaluación del Consejo de Política Fiscal, en el que se sientan las administraciones y también la Autoridad Fiscal. “Es muy importante que el sistema garantice un mismo nivel de servicios públicos, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias en PIB per cápita entre las autonomías”, continuó, deslizando que las regiones más ricas tendrán que seguir contribuyendo más a la caja común. Reducir la brecha del desarrollo económico es, a juicio de Hacienda, “una asignatura pendiente”.

El ministro de Hacienda también tuvo palabras de agradecimiento para las administraciones regionales por la enorme reducción del déficit, que a finales del año 2017 se habría situado “considerablemente por debajo del 0,6%” que había fijado el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, cabe destacar que es la primera vez desde que hay controles en que la administración autonómica cumple el límite de desvío que le impone anualmente el Estado.

 

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com