ERTE-COVID-19
Cuáles son los fraudes más comunes en la tramitación de los ERTE y cómo se castigan
2 abril, 2020
Arrancan las líneas de avales del ICO con la banca
6 abril, 2020
Show all

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a trabajadores en ERTE y por cese de actividad

ERTE

El Gobierno permitirá a los trabajadores y empresarios afectados económicamente por la pandemia del coronavirus rescatar los ahorros para la jubilación inmovilizados en planes de pensiones privados para afrontar esta crisis. El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo supuesto de liquidez excepcional por el que aquellos empleados que se hayan quedado sin trabajo como consecuencia de un ERTE y del cese de actividad de trabajadores autónomos podrán acceder durante seis meses a los derechos consolidados en sus planes de pensiones.

El dinero invertido en un plan de pensiones no se puede retirar de ese producto salvo en determinados casos, los llamados supuestos de liquidez y que en 2013, a raíz de la fuerte crisis económica, el Gobierno amplió. Así, hasta hora esas excepciones eran situaciones de enfermedad grave, invalidez, paro de largo duración y como medida para poder pagar la hipoteca y evitar el desahucio. Además, y para dar más liquidez al producto, en 2015 se introdujo el rescate de los planes a los 10 años de la primera aportación, de forma que las primeras se podrán rescatar a partir del 1 de enero de 2025.

El nuevo supuesto para empleados en situación de ERTE o de cese de actividad sería, según el borrador del real decreto que tiene sobre la mesa el Consejo de Ministros, una medida temporal, es decir, solo se aplicaría a situaciones de desempleo como las descritas derivadas del parón de la actividad económica fruto del coronavirus. En concreto, este supuesto estará en vigor durante seis meses desde la entrada en vigor del decreto, por tanto hasta finales del próximo septiembre. La cuantía máxima a rescatar será igual al salario dejado de percibir mientras se está acogido a un ERTE, o los ingresos netos que los empresarios o trabajadores autónomos hayan dejado de percibir a raíz de la crisis del coronavirus.

No es la única medida para los hogares que se aprobará desde un punto de vista financiero. El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos extenderá además la moratoria en el pago de la cuota de las hipotecas aprobada hace dos semanas para lo trabajadores que se hayan quedado sin empleo y los empresarios en pérdidas a los créditos al consumo.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.
Holler Box