Las eléctricas cargan ahora todas las tasas autonómicas, obligadas por la Justicia

PSD2
¿Qué es eso de la PSD2? Lo que debes saber sobre la norma que cambiará tu forma de pagar
16 septiembre, 2019
inspección
Trabajo endurece la inspección sobre temporales y autónomos
23 septiembre, 2019
Show all

Las eléctricas cargan ahora todas las tasas autonómicas, obligadas por la Justicia

eléctricas

Las eléctricas vuelven a actualizar el recibo de la luz una vez más; y lo hacen, de nuevo, respaldadas por una sentencia. Los hogares de hasta 15 comunidades autónomas verán refacturadas las cantidades que abonaron en su momento. En esta ocasión dependerá de la región en la que tengan contratada la luz, ya sea vivienda principal o una segunda residencia vacacional. Las compañías van a incluir en la próxima factura el concepto de «Suplementos territoriales de 2013» para cobrar al usuario los impuestos aprobados por su comunidad autónoma en su momento, y que hasta ahora pagaban las eléctricas, sin haberlos repercutidos al consumidor.

En concreto, deberán asumir esos suplementos los hogares con contrato en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana. Afectan aproximadamente a 25 millones de consumidores por una cuestión que está en vigor desde 2013. Solo se libran en País Vasco y las islas.

Fue hace seis años cuando la ley del sector eléctrico preveía que en caso de las comunidades autónomas aprobaran tributos eléctricos, al peaje de acceso (la parte fija de la factura)se le sumaría un suplemento regional que debía ser pagado por los usuarios del territorio que los hubiera aprobado.

El problema es que hasta ahora han sido las propias compañías las que han soportado esos cargos sin repercutirlos a sus clientes. Pero el Tribunal Supremo falló una sentencia en la que obligaba a pagarlo a los consumidores. Y en cada región el concepto cambia:pueden ser cánones eólicos, tributos por emisiones, tasas por residuos, etc. Ahora llega el momento de refacturar todos esos cargos relativos a 2013.

Esa refacturación dependerá del consumo realizado en su momento por el cliente y de la comunidad de esa conexión eléctrica. Fuentes oficiales estiman que el incremento de la factura irá desde los cinco céntimos al año de la Comunidad Valenciana a los 15,75 euros en Galicia. Para el resto de regiones, el impacto anual estimado sería el siguiente: Andalucía (0,44), Aragón (3,36), Asturias (1,73), Cantabria (7,69), Castilla La Mancha (0,33 euros), Castilla y León (13,18), Cataluña (0,28), Extremadura (1,81), La Rioja (0,30), Madrid (0,43), Murcia (1,53) y Navarra (2,67).

Actualizaciones anteriores

No es la primera vez que los usuarios de luz ven cómo se recalculan facturas del pasado. La anterior estaba relacionada con los contratos de precio regulado (PVPC). En 2014 el Gobierno fijó unos márgenes de comercialización de cuatro euros al año por kilovatio contratado.Poco después, el Supremo indicó que ese coste no estaba justificados de forma adecuada y obligó al entonces Ministerio de Energía a establecer una metodología para realizar el cálculo de ese margen de comercialización para las eléctricas de referencia. La cuantía se incremento en 20 céntimos al año por kilovatio con lo que se refacturaron los pagos de 13 millones de hogares que entonces estaban acogidos a esa modalidad.

Fuente: El Correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com