El Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal cuando su coste supera el beneficio gravado

Hacienda
Los inspectores de Hacienda quieren actuar de incógnito para entrar en las empresas y obtener pruebas
31 octubre, 2019
Show all

El Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal cuando su coste supera el beneficio gravado

plusvalía-municipal

Mortgage concept by money house from the coins

El Tribunal Constitucional ha vuelto a dar el pasado jueves un nuevo varapalo al llamado impuesto de la plusvalía municipal. Aunque el organismo ya ha anulado varios aspectos de este tributo en el pasado, ha declarado su nulidad en aquellos casos en los que resulte confiscatorio por arrojar una cuota a pagar por el contribuyente que supera al beneficio sometido a gravamen que ha obtenido el ciudadano.

El caso abordado por el tribunal, una cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid, es el de un contribuyente que demandó al Ayuntamiento de Majadahonda por cobrarle 3.560 euros de plusvalía municipal por la venta de un inmueble pese a que el beneficio que obtuvo con la transacción fue de solo 3.473 euros.

El fallo del Constitucional, argumenta que “cuando existe un incremento de la transmisión y la cuota que sale a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta inexistente, virtual o ficticia, produciendo un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad”, recogidos en el artículo 31,1 de la Constitución Española.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Pleno del Tribunal, que resuelve la cuestión planteada por el juzgado madrileño declarando inconstitucional el artículo 107.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado el 5 de marzo de 2004. A la espera de que el texto completo del fallo sea publicado en los próximos días, el Constitucional aclaró, mediante un comunicado, que el efecto de la sentencia solo tendrá carácter retroactivo en aquellos casos en los que no se haya producido ya un fallo en firme. En todo caso, el pronunciamiento del tribunal puede incentivar un nuevo aluvión de reclamaciones contra este polémico impuesto.

Fuente: Cinco días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com