Las empresas no estarán obligadas a publicar el sueldo de sus ejecutivos
16 noviembre, 2020
El Banco de España ve riesgos en las moratorias concursales
18 noviembre, 2020
Show all

Economía dará tres años más para devolver los créditos que avala el ICO

El Gobierno se prepara para comenzar a dar respuesta a la creciente inquietud de empresarios y sindicatos en torno al impacto de la segunda ola del coronavirus en la economía española. En una reunión de primer nivel celebrada ayer en La Moncloa, el Ejecutivo trasladó a los agentes sociales que abordará con ellos el aprovechamiento público-privado de las subvenciones europeas en camino; que ultima un plan de choque de ayuda a los sectores más castigados por el Covid-19 y que hoy mismo suavizará las condiciones de los créditos avalados por el Estado a fin de que su devolución no acabe agravando la crisis.
Al término de la cita, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó que está previsto que hoy “el Consejo de Ministros apruebe un real decreto ley con distintos elementos de extensión de estos créditos, los plazos para solicitarlos, la duración máxima de los contratos, y medidas para reforzar la solvencia empresarial”. En concreto, según fuentes oficiales, el Ejecutivo ampliará en tres años el plazo de devolución de los créditos bancarios avalados por el Instituto de Crédito Oicial (ICO), frente a los cinco de partida, mientras que la carencia en la amortización del principal se extenderá en 12 meses frente al año inicialmente planteado. “A todas luces hay que ampliar sus términos, de carencia y amortización, porque no estaba previsto que la crisis durara tanto y las empresas no pudieran devolver los créditos”, reclamaba ayer el líder de UGT, Pepe Álvarez, tras la cita.
En paralelo, Calviño anticipó que “la Comisión Europea ha autorizado a que se extienda el plazo de suscripción de estos créditos avalados hasta finales de junio”, con lo que el Ejecutivo ampliará de diciembre al 30 de junio el periodo apto para solicitarlos. Además, aprobará reformas del régimen concursal, del ámbito energético o la ya anunciada rebaja del 21% al 4% en el IVA de las mascarillas.

Asistencia a empresas
En cuanto al plan de asistencia a empresas que se está diseñando, Calviño sostuvo que “desde el Gobierno hemos garantizado el compromiso con los sectores que se están viendo más afectados por la pandemia sanitaria”.
“Desde este punto de vista, el sector de la hostelería, la restauración y las cafeterías, la Horeca, así como el comercio, son dos de los sectores más afectados”, ilustró. “La ministra de Industria, en coordinación con el resto del Gobierno, está preparando ese plan de choque con las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Se está trabajando sobre la base de distintas opciones y alternativas”, y el plan inicial se anunciará una vez que concluya su diseño. Mientras tanto, los sectores aludidos vienen organizando manifestaciones por toda España y solicitando un plan de ayudas por 8.500 millones de euros.
“Nos sumamos a la visión de mirar hacia adelante con los fondos europeos pero no podemos perder de vista lo mal que lo están pasando las pymes y el momento tan duro que atraviesan”, declaró el responsable de Cepyme, Gerardo Cuerva, advirtiendo de que urge antes el plan de choque porque “si se quiere cambiar el tejido productivo, hay que conseguir llegar a in de año con las mismas empresas que tenemos ahora”.

Fuente: CincoDías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.
Holler Box