Las empresas tendrán que informar de las diferencias salariales entre hombres y mujeres

Un trabajador puede aplazar y acumular las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas.
29 noviembre, 2017
Hacienda no perdona ni en Navidad.
4 diciembre, 2017
Show all

Las empresas tendrán que informar de las diferencias salariales entre hombres y mujeres

salarios

El Gobierno quiere obligar a las empresas a hacer un importante ejercicio de transparencia sobre la desigualdad laboral entre ambos sexos. Se trata de garantizar la equiparación salarial y de derechos entre los hombres y las mujeres que tienen la misma responsabilidad y las mismas funciones dentro de la compañía. Así se desprende de las propuestas que ha realizado el Gobierno a la patronal y a los sindicatos en la mesa de calidad en el empleo.

Hay que tener en cuenta que la desigualdad laboral entre ambos sexos es uno de los problemas que más afectan al mercado de trabajo. Incluso, la mayoría de los estudios apuntan que la diferencia media retributiva entre los hombres y las mujeres, para un mismo puesto de trabajo y responsabilidad, pueden alcanzar hasta el 30% a favor de los varones.

Por lo tanto, en primer lugar, el Ejecutivo quiere que las empresas informen a los trabajadores sobre estos aspectos. Así, añadirá un nuevo punto en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores que diga lo siguiente: “Los trabajadores tienen derecho a solicitar información escrita sobre los componentes y la cuantía de la retribución”. En particular, “sobre los componentes salariales variables, así como los pagos en especie, correspondientes a trabajos de igual valor, [con la información] desglosada por sexos”.

Se trata de acotar la posibilidad de que la empresa haga discriminación salarial entre ambos sexos en este tipo de retribución variable, que puede estar menos controlada por los sindicatos. Incluso, fuera de convenio.

Informar al comité

Además, el Gobierno quiere que las empresas “informen a los representantes legales de los trabajadores [el comité y los delegados] con una periodicidad al menos anual sobre las retribuciones de los grupos profesionales, las categorías y los puestos de trabajo, desglosada por sexos”.

Es decir, directamente, el Ejecutivo introduce la lucha contra la desigualdad laboral como materia de la negociación colectiva. Las empresas tendrán que registrar sus planes de igualdad entre los convenios colectivos.

Para complementar estas medidas, el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales otras dos reformas para las empresas. Con la modificación del artículo 46 de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de 2007, las grandes sociedades -de más de 250 trabajadores- tendrán que realizar una auditoría salarial “con el contenido y periodicidad que se establezca en el plan de igualdad de la empresa”.

El objetivo de las auditorías será evaluar si son eficaces y adecuadas las medidas adoptadas por las empresas para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de igualdad de la empresa. Especialmente, en lo que se refiere a la equiparación salarial.

Con la idea de reforzar también los planes de igualdad en las empresas, el Gobierno quiere que estos planes queden plasmados, con carácter obligatorio, en el registro de convenios del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. El Departamento explica que “una transparencia mayor puede manifestar si existe un sesgo [en la empresa] en función del género [de los trabajadores], así como la discriminación en la fijación de salarios de una empresa u organización”.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com