Nuevas medidas laborales: paro para despedidos en periodo de prueba, prórroga al teletrabajo y ERTE en empresas de servicios esenciales
22 abril, 2020
Hacienda aprueba un aplazamiento parcial del Impuesto de Sociedades hasta julio de 2021
6 mayo, 2020
Show all

Desescalada: el 4 de mayo abrirán los pequeños locales con cita previa y el día 11 el comercio minorista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.

En la siguiente fase, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista “bajo condiciones estrictas de seguridad”, salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, en la que ha detallado el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ y para una desescalada del desconfinamiento a medio plazo, que será “gradual” y “asimétrico” entre los distintos territorios y con 4 fases en función de distintos marcadores relativos a la evolución de pandemia.

Sánchez ha explicado que se evaluará la evolución quincenalmente, por lo que, dado que cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas en función de los indicadores sanitarios, la duración máxima “tentativa” será de 8 semanas para todo el territorio español, con lo que “a finales de junio” España entraría como país en la “nueva normalidad” con medidas de control y el uso de material preventivo.

Asimismo, ha reiterado que no hay un calendario “cerrado o uniforme” y la velocidad de la desescalada no será la misma en cada provincia, aunque sí “con las mismas reglas”, por lo que ha asegurado que si se permanece “unidos y coordinados” el desconfinamiento se logrará “mucho antes de lo previsto”.

Fase 0: Locales con cita previa

En concreto, el plan recoge una primera ‘fase cero’ en la que se permitirán “pequeños resquicios de actividad económica”, con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la “máxima” protección, o la apertura de entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.

Fase 1: pequeños comercios y terrazas, con limitaciones

Con la ‘fase 1’, que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del peque comercio a pie de calle con condiciones “estrictas” de seguridad, pero no se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura, incluyendo hoteles y alojamientos turísticos pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

Horario preferente para mayores de 65 años

Además, los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio.

También se prevé la apertura de centros de alto rendimiento por turnos y el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el transporte público el uso de la mascarilla estará altamente recomendado en todas las fases.

Fase 2: Espacio interior de locales y vuelta al ocio y la cultura

Para la ‘fase 2’ o fase “intermedia”, si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio de aforo y solo para el servicio de mesas, el inicio del curso escolar en septiembre y la reanudación de la caza y pesca deportiva.

También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de visita de monumentos y salas de exposiciones y de conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, también con un tercio de aforo.

Si el espectáculo es al aire libre se permitirá cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado. Los lugares de culto limitarán el aforo al 50% en esta segunda fase.

Fase 3: Se suavizarán más las limitaciones

Con la ‘fase 3’ o fase “avanzada” y la última hasta recuperar la “nueva normalidad”, una vez se cumplan los marcadores exigidos, se flexibilizará la movilidad general pero se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera del hogar y en el transporte público.

En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará distancia mínima de dos metros, en restauración se suavizarán algo más las limitaciones de aforo y ocupación, pero siempre bajo “estrictas condiciones de separación”. Para esta última fase se contempla la apertura de playas, ha apuntado Sánchez.

En cualquier caso, ha aclarado que “no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad” tras la pandemia del coronavirus y no se podrá transitar de una provincia a otra hasta que cada una de ellas haya superado las fases.

Fuente: Expansion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Suscríbete a nuestro boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.
Holler Box