Hacienda estrecha el cerco a los contribuyentes con cuentas en el extranjero

repartidor
Los repartidores a domicilio entran en el convenio de hostelería
2 abril, 2019
Euskadi ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas desde el otoño
4 abril, 2019
Show all

Hacienda estrecha el cerco a los contribuyentes con cuentas en el extranjero

cuentas-en-el-extranjero

La Agencia Tributaria (AEAT) está enviando requerimientos masivos a contribuyentes con cuentas en el exterior. Así lo cuentan despachos de abogados que asesoran a patrimonios con bienes en el extranjero, que están recibiendo un aluvión de requerimientos ante la información que tiene el Fisco por el intercambio internacional de cuentas bancarias Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés). La AEAT ha recibido información de más de 1,5 millones de cuentas en el extranjero con un volumen global de saldos de más de 457.000 millones de euros, datos que no coinciden con lo que conocía hasta el momento y por los que ha iniciado procedimientos inspectores.

Los bufetes consultados califican de “masiva” la llegada de estos requerimientos, que están recibiendo más de la mitad de sus clientes con patrimonio en el exterior y que se está intensificando en las últimas semanas. Se trata de actuaciones de control en las que el Fisco intenta depurar la información que ha recibido, una cifra “muy relevante” que representa más del 40% del PIB, según ha explicado el director de la AEAT.

En el sistema CRS, las instituciones financieras de más de 100 países recopilan la información de personas o entidades que sean titulares de cuentas financieras y los envían, desde septiembre de 2017, a las Administraciones Tributarias de cada país que, a su vez, los remiten a la jurisdicción de residencia del contribuyente.

De los más de 1,5 millones de cuentas, se está manejando información de menos de un millón de contribuyentes, estima la AEAT. A partir de hoy, que arranca la campaña de la Renta, la Agencia va a enviar, como otros años, avisos a contribuyentes de los que conoce que tienen alquileres y bienes en el exterior.

Cuestión diferente son los requerimientos , en los que da 10 días a los contribuyentes para certificar la información que exige. Además del desconocimiento de la existencia de determinadas cuentas, el Fisco ha detectado distintos tipos de posibles incumplimientos: de contribuyentes residentes en España que no declaran todos los ingresos que tienen en el exterior, de quienes no se consideran residentes pero tendrían que reclasificarse como tales y de contribuyentes no residentes con obligaciones incumplidas en España en los Impuestos sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio.

Estos 457.000 millones de euros chocan con la cantidad que ha aflorado el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero que se presenta desde 2013 y que ha aflorado más de 150.000 millones de euros en el exterior de todo tipo de posesiones: cuentas, acciones, seguros y productos del ahorro, e inmuebles. En el último desglose que ofreció la AEAT, en julio de 2016, el Modelo había aflorado 97.774 millones de euros y las cuentas bancarias ascendían a 18.300 millones. El desglose total fue de casi 44.000 millones en valores y derechos (acciones), más de 20.200 millones en fondos, los citados más de 18.300 millones en cuentas, 11.600 millones en inmuebles y 3.600 millones en seguros.

El Fisco explica que estas divergencias tan acusadas con el Modelo 720 se deben a que los datos del CRS están en bruto y contienen duplicidades. Esta matización no oculta la satisfacción por el volumen de información que proporciona este intercambio de cuentas bancarias.

Máxime cuando el Modelo 720 está fuertemente cuestionado por la Comisión Europea, que en un dictamen ha considerado que “infringe la libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales, en la medida en que se establece un régimen que parece discriminatorio y desproporcionado”.

A la espera de que Bruselas inicie un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE, hay varios pleitos pendientes en tribunales españoles en los que se esgrime el expediente de la Comisión, y desde Hacienda se ha mostrado preocupación por este escenario.

En cambio, la información de cuentas bancarias en el extranjero del sistema CRS no arrastra estos problemas. En paralelo, la AEAT ha creado la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, que ya ha comenzado a funcionar dotada de amplias facultades y capacidad para coordinar las actuaciones de control sobre grandes patrimonios. Utiliza una poderosa herramienta informática de big data que permite analizar participaciones societarias y todas las relaciones entre contribuyentes para ocultar sociedades.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com