Los avisos sobre cuentas en el extranjero del IRPF incluyen rentas prescritas, según la Aedaf

Euskadi ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas desde el otoño
4 abril, 2019
blanquear
Las empresas que cometan delito fiscal se enfrentarán también a una condena por blanqueo
9 abril, 2019
Show all

Los avisos sobre cuentas en el extranjero del IRPF incluyen rentas prescritas, según la Aedaf

cuentas-extranjero

La Comisión Europea está a punto de remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una demanda contra el Reino de España por la declaración de bienes en el extranjero, que impone sanciones del 150 por ciento sobre los valores no declarados.

Así, lo anunciaron los ponentes de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) en el transcurso su XII Jornada Nacional de Estudio. Estos expertos denunciaron que quienes declaren bienes en el extranjero lo harán en muchos casos por rentas prescritas.

Así, Esaú Alarcón, miembro de la Sección de Derechos y Garantías de Aedaf, señaló que los avisos sobre las cuentas en el extranjero, lo que están ayudando es a que mucha gente presente el modelo informativo, aunque sea fuera de plazo. Yo creo que es gracias al intercambio automático de información, que el 720 está sirviendo para algo, pero sin ese proceso, lo que hubiera hecho la gente es seguir sin cumplir con la obligación informativa”.

Alarcón explicó que hay dos tipos de actuaciones ante este tipo de advertencias de la Aeat. En primer lugar, se encuentran las personas que no eran residentes, que tienen un activo, que tributan en España. “esas personas tienen que regularizar sí o sí. Se enfrentan a una sanción formal, relativamente baja comparada con las atrocidades del 720. Sera de 100 euros por dato con un mínimo de 1.500 euros”.

Y luego -explicó- está la gente que no ha regularizado nunca, que nunca tributó por estos bienes que deberían haber tributado, pero que en realidad son renta prescrita, que se obtuvo cuatro años antes de la vigencia de la Ley. La diferencia es que si uno regulariza se ve sometido a un recargo por presentación extemporánea, y acaba pagando un 70 por ciento y si no regularizas te puede venir la inspección y en lugar de ese recargo, te va a caer una inspección del 150 por ciento del Impuesto sobre la renta, con lo cual, si nos ponemos a sumar, pues va dar más de lo que tienes en el extranjero. “La falta de prescripción les hace mucho daño”, afirmó.

El problema para los especialistas de la Aeadaf es es que se trata fde dinero que se tenía en el extranjero y del que se ha perdido la trazabilidad. “A los bancos no les puedes pedir información de hace 25 años. Creemos que es un caso de responsabilidad patrimonial del Estado”, dijo Alarcón.

Dictamen motivado

Juan Ignacio Alemany, presidente de Aedaf recordó que “hay una sentencia del TS que dice que cuando hay un dictamen motivado, luego, cuando termina siendo condenado ese Estado, la vulneración se entiende caracterizada, manifiesta y grave, y por tanto, susceptible de tener responsabilidad patrimonial”.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com