El Gobierno subirá las bases máximas de cotización para ingresar mil millones más

hipotecas
El Supremo decidirá el 5 de noviembre quién paga el impuesto de las hipotecas
22 octubre, 2018
hipotecas
El Gobierno cambiará la ley para que los bancos asuman el impuesto de las hipotecas
7 noviembre, 2018
Show all

El Gobierno subirá las bases máximas de cotización para ingresar mil millones más

cotización
El Gobierno subirá las bases máximas de cotización entre un 10% y un 12% para ingresar entre 1.000 y 1.200 millones adicionales y cuadrar así las cuentas de la Administración. Así lo ha asegurado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso el presidente de la Autoridad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
Por tanto, los ingresos que había calculado en su proyecto de Presupuestos el Gobierno, el que envió a Bruselas, que eran de 7.178 millones, son similares a lo que prevé la AIReF una vez sumados los efectos de esta medida. «Nos han comunicado medidas posteriores al plan presupuestario», argumentó Escrivá, que además explicó que las cotizaciones «pasarían a crecer un 6,7% en 2019 al 5,5% este año».

Las bases de cotización son la referencia que toma la Seguridad Social para calcular cuánto tienen que pagarle los trabajadores y los empresarios. Esa base se corresponde con el salario del trabajador. Pero tiene límites. En 2018 son 858,6 euros al mes por abajo y 3.803,7 euros por arriba.

Pagar más los que más ganan

Cuando un trabajador gana más del tope máximo de 3.803,7 euros mensuales (45.644 euros al año) no tiene que cotizar por la cantidad que supere ese salario. Al elevar un 10% o un 12% esa base, el Ejecutivo aumenta la cuantía que tienen que pagar los que más ganan. Actualmente, la cantidad máxima que paga al mes un trabajador es 1.076 euros.

Según los números de la Seguridad Social, cada punto que se incrementa la base máxima de cotización suponen entre 100 millones y 110 millones más de recaudación para el instituto público. Por lo tanto, si el Presupuesto del Gobierno de Pedro Sánchez sale adelante tal cual está ahora redactado, empresarios y trabajadores con ingresos brutos anuales superiores a esos 45.644 euros deberán pagar más a la Seguridad Social.

Además, José Luis Escrivá explicó que creen viable la recaudación prevista en el Impuesto de Sociedades de más de 1.700 millones de euros, así como la fiscalidad verde consistente en la subida del diésel (670 millones). Por el contrario, estiman una menor recaudación por el aumento del IRPF en las rentas más altas. En concreto, sus cálculos se quedan en los 245-250 millones de euros, frente a los 328 millones previstos por Hacienda.

Con todo ello, la Autoridad Fiscal prevé que el déficit se desvíe solo una décima hasta el 2,8% de lo comprometido por el Gobierno socialista con Bruselas y ve «factible» cumplir el 1,8% para 2019.

Fuente: El Correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com