El Banco de España desarrollará un comparador de comisiones bancarias

Hacienda pretende eliminar el secreto profesional del abogado interno de la empresas.
9 enero, 2019
Algo más de 500 millones de billetes morados dejarán de circular en la UE
14 enero, 2019
Show all

El Banco de España desarrollará un comparador de comisiones bancarias

El Banco de España se ha propuesto poner coto a la discrecionalidad de las entidades bancarias a la hora de publicar información sobre las comisiones que aplican a las cuentas de pago de la clientela por sus servicios más habituales. Entre los planes del supervisor está la creación de una solución digital que permitirá consultar y comparar, de forma gratuita, los precios medios que aplica la banca.

La institución presidida por Pablo Hernández de Cos ha lanzado un proyecto de circular bancaria con el fin de regular la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago. Este proyecto normativo, que estará en fase de consulta pública hasta el próximo 11 de enero, llega a instancia de una directiva europea que entró en vigor el pasado 24 de noviembre y viene a llenar un hueco detectado por las autoridades respecto a la calidad de la información sobre precios proporcionada por las entidades.

El formato

Fuentes del Banco de España señalan que todavía no está decidida la forma que tomará esta solución digital, aunque anticipan que tendrá una “información homogénea” que permitirá comparar con sencillez los precios de cada banco. Entre las opciones que se barajan está la creación de una nueva web, una aplicación móvil o una renovación del apartado de la actual página del Banco de España que refleja los precios del sector.

Desde 2012, el Banco de España obliga a las entidades a facilitar trimestralmente información sobre tipos de interés y comisiones de los servicios prestados con mayor frecuencia, y en su web existe un apartado en el que se pueden hacer consultas. Sin embargo, las entidades no están obligadas a proporcionar los datos medios, por lo que generalmente han facilitado precios máximos.

Con el impulso de Europa, el Banco de España plantea ahora una reforma completa del marco que regula esta información pública. Así, las entidades deberán remitir trimestralmente al supervisor “las comisiones o gastos medios que hayan aplicado a sus clientes” en servicios habituales como las transferencias o las domiciliaciones de recibos. Esta cifra tendrá que estar basada en los costes que efectivamente hayan sido repercutidos a la clientela “durante los 12 meses naturales inmediatamente anteriores al final de cada trimestre natural”, especifica el borrador.

El proyecto de circular señala también que los bancos proveedores de servicios deberán remitir al supervisor todos los documentos informativos de comisiones, para cada tipo de cuenta, que ofrezcan a la clientela o potenciales clientes. Deberán enviar esta información al menos cinco días antes de que entren en vigor los precios oficialmente.

Será a partir de dicha información con la que el Banco de España elaborará su nuevo comparador digital. Entre otros aspectos, el supervisor bancario obligará a las entidades a desglosar datos sobre sus comisiones y gastos de hasta cinco tipos distintos de cuentas: nómina, digital, joven, básica y otras.

Transparencia

La circular surgida a partir de la normativa europea, planteada para incrementar la competencia y la transparencia del mercado bancario en Europa, también regulará otros sitios web, comparadores elaborados por empresas u organismos distintos al Banco de España.

El Banco de España se dota de una nueva competencia supervisora, gracias a esta circular, y se otorga la capacidad de controlar las plataformas de terceros operadores que establezcan webs o aplicaciones móviles de comparación de comisiones. Así, entre otras condiciones, obligará a estos operadores a presentar “una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos que les son exigibles”, según señala el borrador.

Cuentas básicas

Otra de las novedades contempladas por la nueva circular es la información que deberán aportar obligatoriamente las entidades sobre las conocidas como cuentas de pago básicas, destinadas a luchar contra la exclusión financiera y a dar un servicio financiero mínimo con un precio regulado por el Gobierno. El borrador del Banco de España establece que todos los meses de junio las entidades deberán remitir datos relativos a este nuevo producto, tales como el número de cuentas abiertas, número de traslados efectuados, número de solicitudes rechazadas (y los motivos) y una descripción de las diferencias entre las cuentas básicas y el resto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com