La Agencia tributaria pondrá en marcha un borrador de IVA y datos fiscales de Sociedades

no-residentes
La fiscalidad española premia a los ‘millonarios’ que no son residentes
21 octubre, 2019
El TC avala el despido si hay faltas de asistencia repetidas aunque estén justificadas
29 octubre, 2019
Show all

La Agencia tributaria pondrá en marcha un borrador de IVA y datos fiscales de Sociedades

La Agencia Tributaria pondrá en marcha el borrador el IVA para las empresas, un proyecto en el que lleva varios años trabajando para facilitarles los datos sobre el pago de este impuesto, que la Administración Tributaria posee sobre ellas. Así, lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el transcurso de su intervención en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra en Zaragoza. La ministra también ha defendido la necesidad de  armonizar Sucesiones y Patrimonio para “equilibrar” la autonomía fiscal de las CCAA y el ‘dumping’.

Con esta última medida ha explicado que no se trata de obligar, ha matizado, ni acabar con la autonomía de las comunidades, pero ha abogado por una armonización al alza que obligaría a Madrid a derogar su bonificación del 100% de Patrimonio y a subir Sucesiones y Donaciones.

Montero ha dicho que se trata de facilitar la declaración, sobre todo a las pequeñas empresas y que, además, se va a crear una unidad virtual de acompañamiento ‘online’. No obstante, en un principio se llevará a cabo a modo de prueba piloto entre un número de empresas que participan en el Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA.

Asistencia y prevención

La ministra ha anunciado que la Aeat ultima un Plan Estratégico 2019-2022, que servirá de clave en la toma de decisiones de los próximos años. Este Plan pretende ofrecer ala organización una visión clara de las estrategias a seguir y las medidas a tomar en el medio y largo plazo. La ministra ha dicho que se trata de un documento abierto y, por tanto que podrá ser modificado de acuerdo con las prioridades que surjan.

Además, en materia de asistencia y prevención, la ministra ha anunciado la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI), centros de atención que se sumarán a las oficinas tradicionales de atención presencial, pero que en este caso con dedicación exclusiva a la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos.

Este modelo, que supone un salto cualitativo en la asistencia al contribuyente, permite al contribuyente resolver sus dudas en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas.

La prueba piloto de este proyecto está prevista para el otoño de 2020 en Valencia y estará enfocada al IVA, aprovechando la reciente creación de herramientas de asistencia, como los asistentes virtuales de IVA, que se encuentran en proceso de implantación gradual).

Con respecto a la financiación de las comunidades autónomas, la ministra Montero ha defendido que es necesario armonizar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones para que los grandes patrimonios paguen lo que deben en todos los territorios.

La ministra ha avanzado que en cuanto se forme Gobierno con plenas funciones, hay que abordar la reforma del modelo de financiación autonómica y acometer cambios con consenso, ya que las modificaciones se realizarán vía ley orgánica.

“No se trata de obligar ni acabar con la autonomía de las comunidades, pero ha abogado por una armonización al alza que obligaría a Madrid a derogar su bonificación del 100% de Patrimonio y a subir Sucesiones y Donaciones, esto último también junto a otras comunidades”, ha afirmado.

Montero ha dicho que Madrid debe contribuir más, ya que se beneficia del “efecto capitalidad, de tener a las grandes empresas con sus sedes allí.

Inmobiliarias bajo la lupa

Bajo la coordinación de la Unidad Central de Coordinación de Control de Patrimonios Relevantes se investiga a unas 600 sociedades extranjeras, principalmente patrimoniales, pero también socimis, que tienen viviendas en propiedad por toda España, con un valor aproximado de 1.200 millones de euros.

Los resultados de este control tributario permiten identificar a administradores españoles que no han declarado la posesión de estos patrimonios inmobiliarios con consecuencias tributarias por fraude en IVA, IRPF, Patrimonio y Sociedades.

Contribuyentes con riesgo

Una de las claves que establece el plan de la Agencia Tributaria 2019-2022 en materia de mejora del control tributario es la extensión a otros impuestos y colectivos del sistema de selección de riesgos fiscales del IVA y a grandes patrimonios, los dos ámbitos en los que se han introducido en los últimos años potentes herramientas informáticas que facilitan el análisis, detección y selección de riesgos. Esta utilización de nuevos instrumentos informáticos se trasladará también al área de Recaudación para la detección automatizada de conductas de riesgo.

En cuanto a las grandes empresas, se apuesta por un control reforzado, a partir de una mayor transparencia de los contribuyentes, que permita anticipar la identificación de las contingencias fiscales y avanzar así hacia un modelo de control preventivo en el caso de los grupos con estándares de cumplimiento y transparencia más avanzados.

En el caso específico de las grandes multinacionales tecnológicas con presencia en España, se defenderá un cambio internacional definitivo que acompase el pago de impuestos directos al lugar donde estas multinacionales tienen una presencia digital significativa y generan el verdadero valor añadido.

En la lucha contra la economía sumergida se ahonda en la estrategia de prevención, con la colaboración de las organizaciones firmantes de los códigos de buenas prácticas de pymes y autónomos, y también mediante la utilización de posibles nuevas herramientas como la supresión del software de doble contabilidad, una estrategia combinada con la represión del fraude con actuaciones presenciales.

En Aduanas se creará un sistema centralizado de control de escáneres, para sistematizar e intensificar la vigilancia en los recintos aduaneros, y se implantará una nueva red de comunicaciones digitales para la zona del Campo de Gibraltar que facilite la labor de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Datos de empleo

Sobre los datos de la EPA, la ministra Montero ha dicho, que ratifican lo que el Gobierno viene diciendo desde hace tiempo: “que el crecimiento de la economía sigue siendo sólido, que seguimos creando empleo, y es la primera vez que tenemos un dato de empleo por debajo del 14%, después de diez año sin alcanzarlo. Este era un objetivo clave que se había propuesto el Gobierno socialista. Y no solo ha descendido el número de parados, sino también el de la creación de empleo”.

Montero ha comentado que hay que seguir trabajando para reducir el paro, ya que “mientras haya una sola persona en esa situación se seguirá con los cinco sentidos”, si bien ha destacado que se ha alcanzado una cifra récord en el número de contratos indefinidos.

“Se trata de crear empleo y que sea de calidad; para el Gobierno nunca será suficiente mientras haya desempleados”, ha añadido, con especial incidencia sobre el paro juvenil y los parados de larga duración.

Fuente: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com